top

Menú principal


Latinoamérica América Central Comienza huelga general
Comienza huelga general PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Julio de 2010 22:35


Panamá sale a la calle

(AW) Los trabajadores panameños comienzan hoy un paro general en contra de la Ley 30, la cual avasalla varios de sus derechos. El gobierno ha respondido con represión: se conocen al menos cuatro personas asesinadas y han decretado toque de queda en los lugares más conflictivos.

 

Lunes 12 de julio de 2010 (Rebelión)

Aumenta la movilización en Panamá y los trabajadores se preparan para huelga general

Karol Assunção
Adital


Sindicalistas, defensores de derechos humanos, profesores, ambientalistas y hasta indígenas continúan con movilizaciones en Panamá por la derogación de la Ley 30, del 16 de junio de 2010. La idea de los manifestantes es comenzar mañana (13) una huelga general por la revocación de dicha ley, la cual entre otros puntos, suprime varios derechos a los trabajadores y viola el medio ambiente.

El día de hoy no fue diferente de los anteriores en materia de movilizaciones. En la tarde de este lunes, trabajadores y trabajadoras acordaron salir en manifestación desde Plaza Porras. Las atenciones también se volvieron hacia la Asamblea de Diputados, donde estaba agendada la presentación de un proyecto de ley para derogar la Ley 30.
Al mismo tiempo que las movilizaciones continúan sucediéndose en el país, las represiones también tienen presencia notoria. De acuerdo con informaciones de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (ICM), el último sábado (10) les tocó a los miembros de la Junta Directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) padecer persecuciones y detenciones.

Según carta de la ICM enviada al Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hasta el sábado, por lo menos diez dirigentes sindicales y varios trabajadores habían sido blanco de detenciones arbitrarias. Además, la represión policial contra manifestantes contrarios a la Ley 30 en la provincia de Bocas del Toro terminó con la muerte de cuatro ciudadanos.

Los integrantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso) tampoco estuvieron exentos de la represión. De acuerdo con comunicado de la organización, 300 miembros del Frente fueron privados de la libertad durante una reunión en el Hotel Soloy, en Ciudad de Panamá. Dirigentes de la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE), del Partido Alternativo Popular y del colectivo Voces Ecológicas también están en la lista negra para ser capturados.

Las movilizaciones continúan con fuerza creciente principalmente en la provincia de Bocas del Toro. Informaciones dan cuenta de que allá, aún con el toque de queda vigente, las fuerzas sociales se mantienen en resistencia. En otros lugares del distrito de Changuinola, campesinos, indígenas, profesores y trabajadores también se unieron en marchas y cierres de vías (piquetes) en respuesta a las acciones del Gobierno.

Medios de comunicación y periodistas no se quedaron afuera de las protestas. La semana pasada, los profesionales de la comunicación realizaron un acto en las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia por la libertad de Carlos Núñez. En el mismo camino, artistas, medios de comunicación y población en general se reunieron el sábado (10) en el Festival por la Libertad de Expresión.

Además de la suspensión de los efectos de la Ley 30 y una mayor consulta en relación con los temas que fueron presentados en la norma, los manifestantes piden la presencia de Martinelli en Bocas del Toro para resolver la situación de la provincia. Los líderes tradicionales de la comarca de Ngöbé Büglé también exigen la derogación del Decreto 577, el cual atenta contra la autonomía y el territorio del pueblo y del medio ambiente.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1?=ES&cod=49360

Traducción: Daniel Barrantes
www.rebelion.org
Más información: www.frenadesonoticias.org

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

comoacabar01.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Tener lo que necesita todo ser humano

 

(AW) Opina Peteco Carbajal

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Alarcon.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Hace falta un partido que se proponga desaparecer con dirigentes que se propongan dejar de serlo

 

La obra de Antonio Gramsci ,"El Príncipe Moderno" está basada en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, un político, filósofo y escritor italiano del siglo XVI muy discutido, mucha gente piensa en él como un inventor de métodos políticos perversos e inmorales. 
 
gramsci
 
Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.