top

Menú principal


Internacionales América Latina COLOMBIA: LA METÁFORA Y LA CÁRCEL
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Enero de 2012 15:28
El juicio a Angye Gaona

El 23 de enero será el juicio. Nos les bastó arrebatarles cuatro meses de su vida en una prisión. La falta de pruebas (entiéndase montaje judicial) les obligó a dejarla en libertad. La cárcel hecha campo de concentración para el cuerpo, la metáfora y la opinión, amenaza en Colombia y ya supera los 7.500 presos políticos. Angye Gaona es víctima de ello. Ya fue prisionera de conciencia, y los montajes del gobierno quieren que esta condición regrese, que se materialice en el juicio que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena.Por: Alexander Escobar



video realizado por www.rpasur.com


Qué traerás, qué ofrecerás
más acá de las sombras,
en un tiempo de desapariciones,
cuando vuelven las cabezas separadas
a preguntarse descreídas
si no dejaron
algún secreto bajo la lengua.

Angye Gaona

Por: Alexander Escobar

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


angye00
Angye Gaona con su hija de seis años
Foto: Diana Prada


El Estado no soporta a quien no escribe para él, a quien no lo adula y recibe una buena paga en periódicos y revistas que viven de su régimen. Y si se es una poetisa, el caso le resulta más insoportable. Porque las palabras en Angye no son adulación al régimen ni farándula que vive de sus aplausos y condecoraciones. No. Los versos de Angye son su cotidianidad, un estallar poético de actos que develan la infamia de un gobierno. Es fácil entonces afirmar que la poesía no se hace a sí misma, la hacen quienes la viven con su pueblo y cantan sus designios.

En metáforas imaginamos y recreamos el mundo que vivimos o deseamos, para algunos será virtual y relajante, para otros, real y apasionado, con todas sus angustias y placeres. La vida del poeta es también metáfora que nos afecta. Cuando no escribe es porque vive el mundo, el mismo que serán poemas; de la fuerza con que viva dependerá que sus versos rechacen cualquier virtualidad adormecedora, enajenante. El poema no es complacencia ante un estilo determinado que garantiza ventas, y menos un saludo al comité de elogios del orden establecido. Transgresión, movimiento, riesgo y afirmación de la vida, es la fuerza que define al poeta y su obra. En Angye Gaona esa fuerza es lo que hoy enjuicia el estado colombiano: una fuerza capaz de luchar contra la injusticia de su gobierno.

Los cargos que se le imputan son absurdos. Es acusada de "concierto para delinquir agravado" asociado al "delito de narcotráfico y rebelión". Cuatro meses la mantuvo secuestrada el gobierno en una prisión; hasta mayo de 2011, cuando recobró su libertad por "vencimiento de términos", junto a Julián Aldoni Domínguez, William Rivera y Araceli Cañaveral, también vinculados al mismo montaje, perdón, al mismo proceso judicial.

Quizá este lunes 23 de enero en la ciudad de Cartagena no veamos a grandes multitudes de escritores indignados a las afuera del juzgado, y tampoco es de esperar que las mejores plumas del país alcen algún párrafo en favor de los miles de prisioneros políticos secuestrados por el régimen colombiano. No lo espero y no me preocupa. Me llena de terrible veneno, sí, pero no me preocupa, porque la libertad de Angye y sus compañeros no la garantizan quienes temen y rinden culto a la censura oficial; su libertad habita en quienes no sienten vergüenza de "peliar" ni hablar contra la tiranía, la garantiza la lucha por la dignidad y no el mercado editorial. Esa lucha está con Angye y sus compañeros, y su solidaridad crece a escala planetaria, de la misma manera que los mejores versos se vuelven universales.

Desde las noches del suroccidente colombiano,
21 de enero de 2012

 

 

Biografía abreviada

Angye Gaona (Bucaramanga, Colombia, 1980) Poeta colombiana, integrante de Prometeo y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín por cinco años. Organizó en el 2001 la I Exposición Internacional de Poesía Experimental. Ha cultivado también la escultura y la producción radial. Vive y realiza actividades de promoción de las potencias de la poesía en su ciudad natal. Poemas suyos han sido incluidos en antologías y publicaciones impresas y digitales en Colombia y el exterior, recientemente en una antología de nuevas voces de la poesía colombiana publicada por la Universidad de Monterrey (México).

En 2009, publica su primer libro: «Nacimiento volátil» (Ilustraciones de Natalia Rendón), y participa en el Encuentro Internacional de Surrealismo actual «El umbral secreto», (Santiago de Chile), la muestra más grande que se ha realizado del movimiento surrealista en Latinoamérica.

En 2010 realiza el poema experimental «Los hijos del viento», disponible en el sitio web: http://www.wix.com/viento/viento. Su obra ha sido traducida parcialmente en francés, catalán, portugués e inglés. En 2011 gana el Salón metropolitano de las artes «Mire». En 2012 participará en la Exposición Internacional «Surrealismo 2012» (Pennsylvania, EEUU) y en el XXII Festival Internacional de Poesía de Medellín, si no es encarcelada hasta entonces.

Un Dossier Especial bilingüe le será dedicado, en el próximo número de la revista poética francesa «La voix de autres», a publicarse en marzo 2012.

 

Fuente: Cristina Castello
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-libertad-para-la-poeta-angye-gaona-movilizacion-internacional-96764329.html

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Pueblos originarios y forma de vida

 

(AW) La primera marcha de mujeres originarias por el buen vivir recoge un concepto filosófico que puede ir a buscarse a los orígenes mismos de la propia filosofía. No sólo a partir de Aristóteles sino mucho antes todavía, Homero o Pericles dan cuenta de ello, el buen vivir o el vivir bien constituía un problema filosófico-político esencial.

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Hoy por hoy, el movimiento sindical o partidario y las aspiraciones políticas del pueblo están en un profundo desacuerdo

 

Las elecciones nos enfrentan ante un problema eminentemente filosófico como el del uno y la multiplicidad. En realidad, propiamente hablando, me refiero al problema de mi aparición en la esfera pública, es decir, el espacio donde aparezco ante otros como otros aparecen ante mí. Por medio de la acción y el discurso la gente organiza la forma de su habitar juntos. En ese sentido, la polis no es la ciudad-estado en su situación física sino la organización que surge del actuar y hablar juntos. La acción y el discurso crean un espacio entre los participantes donde cada uno puede encontrar su propia ubicación en todo tiempo y lugar. La forma de gobierno, o sea, las distintas maneras en las que puede organizarse la esfera pública, en la medida en que surgen del discurso y la acción, se instituyen posteriormente, sólo cuando los hombres ya están de acuerdo de qué modo quieren vivir.

 

 resultadoelectoral

 

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.