top

Multimedia


Derechos Humanos Juicio y Castigo FALLECE UN GENOCIDA
FALLECE UN GENOCIDA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Abril de 2012 22:36
La justicia humana que tarda

(AW) El ex general Mario Lépori, imputado por diversos delitos de lesa humanidad, incluido el secuestro y asesinato del escritor Francisco "Paco" Urondo, falleció en su casa a los 87 años.
Fuente: Telam.


El ex general Mario Lépori, señalado por haber participado activamente en operativos ordenados por la dictadura militar en Mendoza para el secuestro y tortura de detenidos-desaparecidos en centros clandestinos, falleció este lunes a los 87 años en su domicilio de Mendoza sin haber sido condenado por la justicia federal.

El ex militar había sido juzgado en el segundo proceso de la justicia federal en Mendoza -el primero fue en la ciudad de San Rafael- que a fines del año pasado condenó a varios ex policías y militares represores, aunque a poco de iniciarse las audiencias Lépori fue eximido de declarar por "razones de salud".

Lépori, que durante el segundo proceso judicial fue imputado por diversos y graves delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983 -entre ellos por haber participado en el operativo y asesinato del poeta Francisco "Paco" Urondo- revistó como subjefe de la subzona 33 que comprendía a Mendoza.

Entre otros destinos desempeñó cargos relevantes en distintos destacamentos militares de la época, en la delegación de la policía federal y provincial de San Luis y en el palacio policial de Mendoza, centro clandestino de detenciones conocido como D-2.

Pablo Salinas, vocero de los abogados querellantes en los juicios de la justicia federal en Mendoza en representación de familiares de desaparecidos y miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, consignó que "por casos como este venimos exigiendo rapidez, aún reconociendo que las mayores demoras fueron ocasionadas por la imposición que derivó de la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final".

 

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.