top

Multimedia


Internacionales América Latina COLOMBIA- TERRORISMO DE ESTADO Y GENOCIDIO.
COLOMBIA- TERRORISMO DE ESTADO Y GENOCIDIO. PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Abril de 2012 20:45
Otro dirigente campesino desaparecido

(AW)Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclaman la aparición con vida del dirigente campesino Hernán Henry Díaz, quien desapareció el 18 de abril, luego de participar de una reunión organizativa de La marcha patriótica junto a 200 delegados.

 


Transcribimos
Organizaciones sociales exigen su búsqueda
Desaparece nuevo dirigente campesino en Colombia


Defensores y defensoras de los Derechos Humanos y activistas sociales y políticos de Colombia continúan su reclamo por la aparición con vida de Hernán Henry Díaz. Se trata de un dirigente campesino desparecido el pasado 18 de abril.

Hernán Henry Díaz desapareció mientras realizaba un viaje a la militarizada localidad colombiana de Puerto Vega.

Anteriormente, el dirigente iba a viajar desde el municipio de Puerto Asís hacia el distrito de El Tigre. Díaz informó de este cambio de destino a su esposa. Esta fue la última información sobre su paradero.

El activista había participado el mismo día de su desaparición en una reunión previa al lanzamiento de la Marcha Patriótica junto a otros 200 delegados.

Dicho evento se desarrolló el pasado lunes en la capital colombiana de Bogotá. Distintas organizaciones sociales participaron de esa marcha organizada por el Consejo Patriótico Nacional.

Se trata de un nuevo proyecto político y social encabezado por la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.

Vale decir que Hernán Henry Díaz también es miembro de la Mesa de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del departamento colombiano de Putumayo.

Frente a esta desaparición, el colombiano Movimiento Nacional de Víctimas de Delitos de Estado (MOVICE) y otras organizaciones sociales demandaron la liberación con vida del dirigente.

Asimismo demandaron a las autoridades locales y nacionales que se inicien los mecanismos legales para la búsqueda del activista.

Por último, reclamaron que se investigue la participación de funcionarios públicos en el secuestro.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

-----------------

Mientras Santos estigmatiza a la Marcha Patriótica, un dirigente campesino desaparece
Marcha Patriótica / Viernes 27 de abril de 2012


El dirigente comunitario del Putumayo, vinculado a la Marcha Patriótica, desapareció el pasado 18 de abril en el Terminal de Transporte del municipio de Puerto Asís.

*ACCION URGENTE*

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Marcha Patriótica DENUNCIA la DESAPARICIÓN del líder campesino HERNÁN HENRRY DÍAZ, miembro del Consejo Patriótico del Departamento de Putumayo, ocurrida desde el 18 de abril de 2012, luego de que el Ejército Nacional y medios masivos de comunicación (El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, entre otros) iniciaran una fuerte campaña de estigmatización e instigación de crímenes de Lesa Humanidad contra los miembros de nuestro movimiento, a la cual se sumaron el Coronel Luis Villamarin y los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria (ex-asesor del ex-presidente Álvaro Uribe).

HECHOS

1. El 18 de abril de 2012, en Puerto Asís Putumayo, a la 1:30 pm, el líder campesino *HERNÁN HENRRY DÍAZ *compró un tiquete terrestre en la oficina de la empresa de transporte COOTRASNTIGRE, con la ruta Puerto Asís a El Tigre, y con hora de salida fijada a las 3:40 pm, hecho que comunicó una hora después (2:30 pm) a otro integrante de su organización gremial. Sin embargo, horas más tarde decidió cambiar de planes y se dirigió al rio San Miguel, donde le solicitó al conductor de una lancha que lo transportara al otro lado del río, donde queda el corregimiento de Puerto Vega.

2. Este mismo día, a las 3:30 pm, *HERNÁN HENRRY DÍAZ* le envió a su compañera sentimental *GLORIA BURBANO* el siguiente mensaje de texto: *"estoy en puerto vega y voy para allá",* siendo ésta la última noticia que se conoce de su paradero. Por su parte, fue visto por última vez por habitantes de la región de Puerto Vega, *zona con altos niveles de presencia de las fuerzas militares*.

3. El 20 de Abril de 2012, en el municipio de Mocoa, se denunció formalmente la desaparición de nuestro compañero *HERNÁN HENRRY DÍAZ* ante la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN, a quienes se solicitó activar el mecanismo de búsqueda urgente.

4. Al momento de su desaparición, *HERNÁN HENRRY DÍAZ* era el encargado de organizar la delegación de más de 200 personas del municipio del Valle el Guamues (Putumayo) que participó en el Lanzamiento del Movimiento Político Marcha Patriótica y Constitución de su Consejo Patriótico Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá durante los días 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

*ALERTAMOS*

1. Que se encuentran en riesgo los derechos a la vida, la dignidad e integridad física de nuestro compañero *HERNÁN HENRRY DÍAZ*, quien podría ser víctima de desaparición forzada.

2. Que en consecuencia de la *campaña de estigmatización contra el Movimiento Político Marcha Patriótica*, sus miembros podrían ser objeto de exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, montajes judiciales y detenciones arbitrarias, entre otros crímenes de lesa humanidad. * *

*RESPONSABILIZAMOS*

Al Estado Colombiano, en cabeza del ejército nacional, a los medios masivos de comunicación, al coronel Luis Villamarin y los abogados Jaime Restrepo y José Obdulio Gaviria, por *cualquier agresión contra la vida, la dignidad e integridad física de nuestro compañero* *HERNÁN HENRRY DÍAZ, *y por las agresiones que se cometan contra los miembros del movimiento político marcha patriótica

*EXIGIMOS*

1. Que aparezca con vida el compañero *HERNÁN HENRRY DÍAZ* de manera inmediata.

2. Que el Estado Colombiano active *A NIVEL NACIONAL* el mecanismo de *BUSQUEDA URGENTE *de nuestro compañero *HERNÁN HENRRY DÍAZ* y de manera inmediata emita las comunicaciones a las autoridades a nivel nacional, a fin de prevenir violaciones a sus derechos a la vida, la dignidad e integridad física.

*LLAMADO A LA SOLIDARIDAD*

Solicitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, al movimiento social y personas solidarias DIFUNDIR la presente *ACCION URGENTE* y respaldar nuestra solicitud enviando sus comunicaciones a las siguientes autoridades colombianas:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República de Colombia Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.