top

Multimedia


Derechos Humanos Juicio y Castigo A 35 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
A 35 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO PDF Imprimir E-mail
Martes, 01 de Mayo de 2012 19:12
Emotivo acto de Línea Fundadora

(AW) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizó un emotivo acto donde se recordó que el 30 de abril de 1977 comenzaron a reclamar por sus hijos desaparecidos en la histórica Plaza de Mayo.

2AZUCENA-VILLAFLOR
Buenos Aires, 30 de abril de 2012.-

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

 

Poco después de las 15, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora inició el acto junto al monumento a Manuel Belgrano para recordar que hace 35 años, en ese mismo sitio, catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti, se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

 

6-NORA-DE-CORTIA-RESPONDE-

 

En medio de aplausos y cánticos de apoyo, las Madres recordaron el inicio de las rondas en el histórico lugar y se vivieron momentos de emoción y lágrimas. También agradecieron el acompañamiento recibido durante estos años por parte de mucha personas.

La primera oradora fue Marta Vásquez, presidente de Línea Fundadora, quien manifestó que "es difícil creer que pasaron 35 años, pero acá estamos todavía. Hubo distintas etapas, algunas no fueron nada fáciles, pero el coraje salía de adentro. Nuestros hijos no se han ido, están cada vez con más fuerza".

Haydeé Buela recordó que catorce madres iniciaron las rondas: "éramos nosotras y las palomas, sobrevivimos cuatro, Pepa [Josefa "Pepa" de Noia], Mirta [Mirta Acuña de Baravalle] y Arcuschin [Raquel Arcuschin]. Nos parece mentira tantos años y seguimos reunidas".

A su turno, Elia Espen recordó que en una ocasión se acercó un joven a la Plaza para contarle que había estado con su hijo Hugo en el centro clandestino de detención El Atlético: "Me contó que lo habían encadenado y estaba trastornado por las torturas, luego lo llevaron a un «vuelo de la muerte». Ese fue el fin de mi hijo. El muchacho me preguntó «¿Y ahora qué vas a hacer?», y le respondí «Ahora voy a salir a pelear más». Cumplí con lo que hubieran querido nuestros queridos desaparecidos, que sigamos la lucha". Luego agregó que "las Madres seguiremos hasta las últimas consecuencias porque no estamos conformes que sólo se juzgue a la cúpula, ellos ordenaron pero otros ejecutaron y deben ser juzgados. Creo que con el tiempo lo vamos a conseguir".

 

1-PANORAMICA

 

Por su parte, Taty Almeida dijo: "Todos los días recordamos a nuestros queridos hijos pero hay fechas, como la de hoy, donde como nunca recordamos a esa generación, a esos queridos detenidos-desaparecidos de antes y después de 1976. Todos ellos no dieron la vida, se la arrancaron, ellos querían vivir, eran alegres, llenos de proyectos, luchadores. Cuando alguien dice «por algo será que se los llevaron», nosotras con mucho orgullo decimos «por supuesto que fue por algo (...) fue porque ellos asumieron un compromiso político social»". Destacó que en los comienzos la lucha de las Madres fue "en soledad", pero ahora están "acompañadas", por lo que "estamos tranquilas porque esa posta la vamos pasando a una juventud maravillosa, militante, comprometida, que son la esperanza". No obstante -finalizó-, "a 35 años y a pesar de los bastones y las sillas de rueda, las locas seguimos de pie".

Nora de Cortiñas cerró el acto y recordó a las madres de los presos políticos y a las madres que se llevaron de la Iglesia de Santa Cruz a partir de 1976. Luego, muy emocionada, recordó a su hijo Gustavo y dijo que "militaba como todos los 30 mil". Manifestó que concurrir a la Plaza de Mayo "fue empezar una comunión entre nosotras, juntarnos para tomar fuerzas. Cada madre que se arrimaba le preguntábamos: «¿Vos venís por lo mismo?». Esa madre era la cara de todas".

 

5-PANORAMICA

 

Luego, consultada por AW, Nora de Cortiñas dijo: "Todos los sueños de los desaparecidos están acá, en nuestra lucha y esas banderas no van a bajar hasta que la Argentina no sea ese país donde todos estemos incluidos y vivamos con dignidad. No queremos que nadie quede impune y hay que seguir empujando. Los juicios es un gran logro pero ahora queremos que se abran los archivos para que nos digan qué pasó con cada uno de los desaparecidos".

En medio de los discursos de las Madres, participaron varios artistas como la actriz Isabel Quinteros, quien arrancó lágrimas a los presentes con una interpretación sublime de un monólogo de la obra "La Coronela" de Alicia Muñoz; Ingrid Pellicori leyó "Plegaria furiosa" de Rodolfo Braceli; el actor Manolo Callao dio lectura a un relato que habla de las Madres escrito por el Subcomandante Marcos y la actriz y directora de teatro Leonor Manso agradeció la lucha de las Madres "porque son nuestra reserva moral y nunca se tragaron el cuento", en alusión al poema de León Felipe "Sé todos los cuentos", que a continuación leyó.

 

7-FOTO-ANTIGUA-DE-MADRES-MA

 

Acompañó el acto la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Capital Federal, Trabajadores Portuarios, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, la dirigente política Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA, el diputado Víctor De Gennaro (FAP), el escritor y periodista Eduardo Jozami, el actor Arturo Bonín, entre otros. Además había banderas de organizaciones kirchneristas como Kolina, La Cámpora y la Tupac Amaru.

Asimismo, las madres recibieron innumerables adhesiones de asociaciones de presos políticos de distintas provincias, Médicos del Mundo, H.I.J.O.S de Avellaneda, Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Chile por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Plataforma 2012, las dramaturgas Patricia Zangaro y Susana Torres Molina, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas y del Hospital Muñiz, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión de Estudiantes Secundarios y organizaciones de derechos humanos de América Latina y de Europa, por citar unas pocas.

A las 18 horas, las Madres Línea Fundadora realizaron su habitual ronda alrededor del monumento a Belgrano y se retiraron en medio de aplausos y vítores.

 

3-ESTHER-CAREAGA

 

A unos metros comenzaba el acto de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini. Aunque la consigna fue "35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo", a los costados del imponente escenario se colocaron dos inmensos carteles cuya leyenda fue "YPF vuelve a ser nuestra".

Buenos Aires, 30 de abril de 2012
Fotos: Reinaldo Ortega y Jorge Form

 

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



- LIBROS - DESCARGA

comoacabar01.jpg

VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.