top

Multimedia


Derechos Humanos Carlos Fuentealba
Carlos Fuentealba
A cuatro años de su asesinato PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Abril de 2010 00:09

Carlos Fuentealba, presente

(AW) A cuatro años de la muerte de Carlos Fuentealba, docente neuquino asesinado por la Policía provincial, 7000 personas marcharon en Neuquén para recordarlo y para exigir castigo a los culpables políticos.

Domingo, 04 de abril de 2010 (OYR)

7000 personas marchan en reclamo de justicia por Fuentealba

Por OYR


Tres años sin respuestas, tres años de manifestaciones, tres años de represión, tres años de impunidad. El cuatro de abril produce el reencuentro de docentes, estudiantes, trabajadoras/es, obreras/os que se aglutinan detrás de las banderas que reclaman justicia para Carlos. Justicia para Carlos, pero también -y fundamentalmente- para todas/os las/os que salen a la calle a luchar por el cumplimiento de los derechos que les son suyos.


Estar en la calle, en el piquete, en el puente, en la ruta es el último recurso al que un/a luchador/a apela. Nadie llega a una ruta por el banal deseo de sentirse el/la más extremista. Cuando se llega a cortar, al piquete, es porque se han agotado todas las instancias de diálogo, porque se está dispuesta/o a todo.
Las negociaciones en el conflicto docente fueron muchas: tres meses en los que el gremio ATEN se sentó a hablar con el gobierno. Sin embargo, Sobisch priorizó la confrontación, porque como buen hijo del neoliberalismo, lo último que le interesa es la educación. Después de este asesino, al que lograron correr del Ejecutivo con una fuerte presión social, vino otro, que se disfrazó de un benevolente kircherista. Las cosas no han cambiado mucho. Ayer, como hoy, las/os docentes y las/os trabajadoras/es estatales siguen en la calle reclamando por un aumento proporcional a la inflación y los salarios petroleros, por justicia por todas/os las/os desaparecidas/os, por las fábricas que se cierran por la especulación y negligencia de las patronales, por la salud y la educación. Y los reclamos, como el de este 24 de marzo, siguen siendo reprimidos por el MPN.

La protesta social es una característica de Neuquén. No sólo porque esta ciudad se constituyó en los 70´ como la capital de los DDHH, donde se radicaron militantes exiliados del Chile pinochetista y los exiliados internos; sino porque hoy las calles siguen siendo el lugar para defender y luchar por los derechos que privados. Es por esto mismo, que el gobierno, junto con sus aliados empresariales, ponen el aparato represivo del Estado en cada esquina. Es una disputa de la ciudad. Una disputa en la que se tensa la acción militante y dinastía instituída del orden que pretende reglamentar el MPN. Es una disputa en donde se tensan los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la dignidad humana con los intereses mercantiles turísticos, con la ganancia, la explotación y la opresión de la clase trabajadora.

Esta lucha en la que hay intereses antagónicos no cesará mientras rija este sistema. Pero podemos dar fe de que la única manera de combatir estas injusticias es reclamando juicio y castigo para Sobisch y todos los represores y asesinos a los que ayer como hoy no les tiembla la mano en gatillar.


Para ver fotos y audios de la movilización, acceda a www.oyr.org.ar

 
ACTOS DE HOMENAJE PDF Imprimir E-mail
Sábado, 03 de Abril de 2010 01:50
A tres años del asesinato de Carlos Fuentealba
(AW) Al cumplirse, el próximo domingo, un nuevo aniversario del asesinato del docente Fuentealba, distintas actividades se darán lugar para homenajearlo y seguir levantando las banderas de la justicia y de la defensa de la escuela pública.
Leer más...
 
Nota de opinión PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Diciembre de 2009 09:34
"Algo personal" con los de azul

(AW) La indignación generada por la represión policial de ayer a los trabajadores de Bosch y la que genera siempre por su injusticia y cobardía, expresada en preguntas.
Leer más...
 
Lo que no quieren ver PDF Imprimir E-mail
Sábado, 26 de Diciembre de 2009 12:31
Blanquearon el mural por Carlos Fuentealba en San Martín de los Andes
(AW) El mural realizado por nuestro compañero Chelo Candia el 3 y 4 de abril de 2008, en homenaje al docente asesinado por la policía neuquina fue blanqueado por desconocidos. Miembros de la COCAPRE (Comisión Carlos Presente) pidieron explicaciones al gobierno municipal pero hasta ahora nadie se ha hecho cargo de tal acción. Aquí, publicamos la información en la voz del propio "Chelo"

Leer más...
 
Por el asesinato de Fuentealba pidieron que declare un ex funcionario de Sobisch PDF Imprimir E-mail
Martes, 24 de Julio de 2007 06:47


(AW). El fiscal Richard Trincheri solicitó hoy la declaración indagatoria del ex subsecretario de Seguridad neuquino, Raúl Pascuarelli, y de 20 policías, a quienes acusó por las consecuencias de la represión policial ordenada por el gobernador Jorge Sobisch y en la fue asesinado el docente Carlos Fuentealba.
Leer más...
 
« InicioPrev123456PróximoFin »

Página 3 de 6

Julio López

. desaparecido

Suscribite


Si querés recibir los despachos de Agencia Walsh, dejanos tu correo. Si querés contactarte con nosotros escribí a agenciawalsh@agenciawalsh.org



- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

VER EN LÍNEA

AFICHEparaLAWALSH


bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.