top

Menú principal


CUBA SOLIDARIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 18:29

Un poco de historia Revolucionaria
(AW) Desde el alegato de defensa de Fidel "La historia me absolverá", el 16 de octubre de 1953, quedo bien definido lo que seria el carácter solidario de la Revolución al afirmar:
"... la política cubana en America seria de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos por las sangrientas tiranías que oprimen a naciones hermanas, encontraran en la patria de Marti, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan".
Por Osvaldo Piñero

 

La Habana, septiembre de 2010 (Agencia Walsh)
Miles de personas en todo el mundo, y en particular africanos y latinoamericanos, conocen bien de cerca con cuanto rigor la Revolución Cubana ha cumplido esa promesa de Fidel hecha en 1953, mucho antes de la victoria de enero de 1959.

Esta solidaridad ha sido puesta en práctica de múltiples formas, y el propio Fidel ha ido delineando su carácter y alcance. La colaboración internacionalista en la lucha contra el subdesarrollo no es una deuda de las antiguas metrópolis: es un deber solidario y ético de todos los países desarrollados, capitalistas y socialistas; es incluso un deber de los propios países del Tercer Mundo con mayor desarrollo relativo hacia los países más atrasados.

En los primeros anos de la década de los sesenta inicio Cuba su labor de colaboración, primero con un grupo de becarios procedentes del Congo, Vietnam, Chile y más tarde de Angola. Paralelamente a ello envío el primer grupo de colaboradores cubanos a Chile, Tanzania, Argelia y Guinea.

Compartiendo panes y peces, saltando obstáculos de toda índole, obviando el bloqueo, siendo esencialmente humanos y con un alto sentido de la responsabilidad y el deber, durante medio siglo de Revolución miles de civiles han brindado asistencia técnica en mas de 160 países en sectores como salud, educación, construcción, deporte, agricultura, industria azucarera, pesca, cultura, y otros muchos, sobre todo en naciones subdesarrolladas, sin exceptuar a algunos países desarrollados.

Si se tienen en cuenta las misiones internacionalistas militares, superaría el medio millón de cubanos que prestado su colaboración a otros pueblos. Cuba apoyo a las patriotas argelinos en su lucha contra el colonialismo francés, a costa de afectar las relaciones políticas y económicas con un país europeo tan importante como Francia. Además, envío armas y combatientes para defender a Argelia contra el expansionismo marroquí cuando el rey de ese país quiso apoderarse de las minas de hierro de Gara Yebilet, en las proximidades de la ciudad de Tinduf, al sudoeste de Argelia.

El personas completo de una brigada de tanques monto guardia a solicitud de la nación árabe de Siria entre 1973 y 1975 frente a las Alturas del Golán, cuando esa parte del territorio fue injustamente arrebatada a aquel país.

Patricio Lumumba, líder de la Republica del Congo, recibió también el apoyo político de los cubanos, recién alcanzada la independencia, y cuando fue asesinado por las potencias coloniales en enero de 1961, la ayuda se mantuvo a sus seguidores.
En 1965, sangre cubana se derramo en la zona occidental del lago Tanganyka, donde el comandante Ernesto Che Guevara, con mas de 100 instructores cubanos, apoyaron a los rebeldes congoleses que luchaban contra mercenarios blancos al servicio de Mobutu, quien robo a ese pueblo mas de 40.000 millones de dólares.

A la lucha de los cubanos se sumo también la de los combatientes del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde que, bajo el mando de Amílcar Cabral, luchaban por la independencia de esas antiguas colonias portuguesas.

Otro tanto ocurrió durante los 10 anos que Cuba ayudo al movimiento para la liberación de Angola, MPLA, de Agostinho Neto en la lucha por la independencia de ese país africano. Alcanzada la independencia y durante 15 anos, cientos de miles de voluntarios cubanos participaron en la defensa de Angola frente al ataque de las tropas racistas sudafricanas que, en complicidad con los Estados Unidos y utilizando la guerra sucia, sembraron millones de minas, arrasaron aldeas completas y asesinaron a mas de medio millón de hombres, mujeres y niños angolanos.

En Cuito Cuanavale y en la frontera de Namibia, al sudoeste de Angola, fuerzas angolanas y namibias y 40.000 soldados cubanos propinaron el golpe definitivo a las tropas sudafricanas, que contaban entonces con siete bombas nucleares suministradas o ayudadas a producir por Israel con el conocimiento y la complicidad de los Estados Unidos. Esta importante batalla significo la inmediata liberación de Namibia y acelero en más de dos décadas el fin del apartheid.

El heroico pueblo de Viet Nam recibió también por mas de tres lustros la solidaridad del pueblo cubano en su tenaz lucha contra la guerra bárbara y brutal de los Estados Unidos, que privo de la vida a cuatro millones de vietnamitas, y dejo como saldo una elevada cifra de heridos y mutilados de guerra y un país inundado de productos químicos que han causado incalculables danos.

Junto al Che Guevara, asesinado por instrucciones de los agentes de los Estados Unidos en Bolivia, lucharon y murieron valerosos combatientes cubanos. También trabajadores cubanos que construían un aeropuerto internacional en Granada murieron combatiendo en defensa de ese país, invadido por los Estados Unidos con cínicos pretextos. Sangre cubana se derramo en Nicaragua cuando instructores de las Fuerzas Armadas de Cuba entrenaban a soldados nicaragüenses para enfrentar la guerra sucia organizada y armada por los Estados Unidos contra la Revolución sandinista.

El capital humano formado por Cuba en cinco décadas de Revolución, el elevado nivel profesional, pero sobre todo de altruismo, el desinterés y el humanismo que caracteriza a la sociedad cubana, han hecho que esta colaboración, esta acción solidaria, adquiera una elevada connotación en los últimos tiempos.

Fidel Castro hizo la propuesta de que Cuba podía apoyar con personal medico a las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y a los pueblos de África, para con el financiamiento de los países desarrollados crear, con unos 3.000 médicos y demás técnicos de la salud, una infraestructura de forma emergente con el fin de combatir la pandemia de SIDA en el continente africano, pues ni aun cuando lleguen los medicamentos de forma gratuita existen allí condiciones para hacerle frente a la enfermedad. Hasta el día de hoy no ha habido respuesta.

A finales de 1999, y dada la experiencia cubana en la formación de atletas, demostrada en un sinnúmero de eventos deportivos internacionales, Fidel expreso la idea de la creación de una Facultad Latinoamericana y Caribeña de educación Física y Deporte con vistas a formar sus propios especialistas para que compulsen esta sana y noble actividad en su país de origen.
Actualmente estudian en esa escuela cerca de 1000 jóvenes procedentes de 96 países, incluidos de África y Asia. Decenas de entrenadores cubanos trasladan sus conocimientos a numerosas partes del planeta.

FUENTE CONSULTADA: REVOLUCION CUBANA: HECHOS MAS QUE PALABRAS, SILVIA MARTINEZ PUENTES, EDITORIAL JOSE MARTI, 2008.

 

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Convocatoria a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Más opiniones

 

(AW) En esta oportunidad nos hacen llegar su  opinión docentes, hermanos Qom y gente que simplemente aporta con su visión sobre el tema.-

 

imagesinteneg

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.