top

Menú principal


LA HABANA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Octubre de 2010 20:50
Recuerdos
(AW) El próximo 9 de octubre se cumplen 43 años del asesinato de Ernesto Che Guevara y tanto en Cuba como en otros países se recordara la figura del "guerrillero heroico" con múltiples actividades.
Por Osvaldo Piñero






Cuba, viernes 8 de Octubre de 2010 (Agencia Walsh)
Sus mejores amigos lo recuerdan siempre con mucho afecto y cierta dosis de nostalgia.

Alberto Granado es un científico y escritor argentino nacido el 8 de agosto de 1922 en Hernando, provincia de Córdoba.

Estudio bioquímica, Farmacia, Ciencias Naturales, y a los 30 años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto "Che" Guevara. La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a los que eran sometidos los sectores mas humildes tuvo un efecto dominante en la modelación del pensamiento político de ambos jóvenes y dejo profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se traslado a Cuba, donde vive actualmente con su mujer Delia y su familia en el barrio habanero de Miramar. Colaboro con su amigo el Che en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona para lo que vendría.

"Ernesto fue, es, y seguirá siendo un ejemplo a seguir", dice Granado en cada aniversario de la muerte del Che Guevara. También afirma que "Es indudable que su ejemplo es cada día mas importante. Ernesto estaría luchando contra el imperialismo donde quiera que estuviese".
La historia dice que el 9 de octubre de 1967, en una escuela del poblado boliviano de La Higuera, el sargento boliviano Mario Terán descargaba su fusil sobre el Che Guevara. Fueron tres disparos: en el brazo, en el hombro y en el corazón. Nacía un mito, pero para Granado era simplemente la muerte de su amigo de toda la vida.

Granado suele repetir que "el Che seria hoy amigo de Chávez, Evo y Correa".


ULTIMA PARTIDA
El 7 de julio de 1953, Ernesto Guevara, con 25 años, se tomo un tren en la estación de Retiro de la ciudad de Buenos Aires rumbo a su último y definitivo viaje por Latinoamérica. Su compañero de ruta y amigo de la infancia fue esta vez Carlos "Calica" Ferrer. A los cuatro años conoció a Ernesto Guevara de la Serna, un chico asmático que se instalo con su familia en la localidad serrana de Alta Gracia, provincia de Córdoba, a buscar un alivio para su mal. Ernesto y Calica mantuvieron una amistad intima durante la infancia y la adolescencia. En 1953 emprendieron juntos un viaje aventurero por Latinoamérica, al final del cual, Guevara terminaría convertido en el Comandante Ernesto Che Guevara.

Actualmente Calica vive en Buenos Aires con su familia y se dedica a estudiar y difundir la figura de su amigo Ernesto Guevara. De el suele decir que "Sus ideales persisten, pero hoy el Che no usaría la metodología de las armas, eso lo hizo a los 39 años. De todas maneras Ernesto seguiría siendo un tipo difícil".

El Che es un ejemplo a seguir, entro por la puerta grande de la historia; vivió, lucho y murió por un mundo mejor. Se gano el respeto de millones de personas, hasta de sus más férreos adversarios. Su imagen esta siempre presente en el corazón de los que aun creen en una sociedad mas justa, humana y solidaria.

Osvaldo Piñero

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

portaretratos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

El Buen Vivir no es ser feliz siempre

 

mariela

 REPORTAJE  A   LA CASKI- KURAKA MARIELA TULIAN  DE LA COMUNIDAD COMECHINGON

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Macayo.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Los seres humanos son la prioridad

 

(AW) Publicamos a continuación la opinión que nos envió Valentín.-

 

circo

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.