top

Menú principal


El Cultural Cultural BUENOS AIRES
BUENOS AIRES PDF Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Octubre de 2014 21:24

Ojos para ver

(AW) La octava Muestra Doca que ofrece Cine Documental en las 900 salas de la Argentina con ´Ojos que no ven´arranca desde el 30 de octubre al 5 de noviembre en el Cine Gaumont. Se lanza con más de 20 documentales que incluyen algunos estrenos. Van los destacados, no se lo pierdan.

 220px-Cine Gaumont fachada nocturna 220x293

 

Este año se proyectarán más de veinte documentales, entre ellos ocho estrenos. Ante el reciente hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, desparecido en 2009 tras ser torturado por la policía, nos es importante destacar el estreno de NUNCA DIGAS NUNCAen el día inaugural de la muestra, un documental colectivo y anónimo sobre los desaparecidos en democracia. En la película se puede ver a la familia de Luciano en su incansable lucha y búsqueda de justicia, del mismo modo que se introduce en los casos de Miguel Bru, Julio López y Jonathan “Kiki” Lezcano, buscando respuestas. El mismo jueves 30 a las 18 hs, se dará a conocer en CONFERENCIA DE PRENSA elDocumento de Horco Molle, surgido delV Encuentro Nacional DOCA realizado en San Miguel de Tucumán, donde documentalistas de todo el país desarrollaron propuestas para avanzar hacia un Cine Documental  Independiente, Descentralizado y Federal. A las 19 hs. del mismo jueves, dentro de la Sección Foco Palestina, se proyectaraA WORLD NOT OURScon la presencia de embajador de Palestina y de destacados referentes de la lucha de este pueblo.

POR QUÉ INSISTIMOS CON NUESTRA MUESTRA NACIONAL DOCA

El cine documental independiente ha crecido y se ha diversificada en los últimos años gracias a la conquista de los y las documentalistas que permitió el acceso a subsidios del Estado. Pero este ha sido sólo nuestro punto de partida.

En el último año, el 50% de las películas nacionales estrenadas fueron documentales, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, convocantes de públicos masivos y disímiles en festivales, centros culturales, escuelas, fábricas recuperadas y sindicatos, invitados a

participar de espacios de formación y debate; reconocidos como espejo y memoria de nosotros mismos.

Sin embargo, las salas cinematográficas comerciales continúan dando la espalda a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. El Instituto Nacional de Cine festeja el crecimiento de la producción, pero en el fondo desconoce –o niega- la importancia de este sector que entiende el cine documental como matriz que enriquece nuestro patrimonio cultural; y poco se preocupa por asegurar la exhibición y distribución de las películas excluidas de los circuitos comerciales por su negativa a pensarse a sí mismas como productos de mercado (aún cuando demuestran ser convocantes en cuanto a público).

El problema es que la exhibición está mayoritariamente en manos de cadenas concentradas de capitales asociados a  multinacionales del entretenimiento, poco afines a difundir un cine anclado en la realidad de un pueblo que les es ajeno. Y el Estado permanece ausente a la hora de garantizar la exhibición de las obras producidas mediante sus fondos.

Los y las documentalistas ya logramos que se subsidie un cine documental independiente y crítico, la tarea hoy es luchar por que el mismo se exhiba en las salas cinematográficas que en estos últimos años vieron multiplicadas geométricamente sus ganancias negando sus pantallas a nuestras realidades.

Como cada año, retomamos nuestra muestra anual; ahora con la vocación de exigir que nuestros documentales, que muchas veces son mentados para engrosar las estadísticas y los logros de la producción de cine nacional, tengan finalmente una cuota de pantalla obligatoria en todas las salas comerciales del país.

Por estas razones, esta 8º Muestra de DOCA Documentalistas de Argentina proclama:

"OJOS QUE NO VEN…Por cine documental en las 900 salas del país"

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

comoacabar01.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

El Buen Vivir no es ser feliz siempre

 

mariela

 REPORTAJE  A   LA CASKI- KURAKA MARIELA TULIAN  DE LA COMUNIDAD COMECHINGON

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Ovidi.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

 ¿Para qué sirve nuestro voto?

 

(AW) Hace unos días realizamos una consulta a quienes reciben y leen nuestros boletines. Nos preguntamos y trasladamos el interrogante a nuestrxs lectorxs:

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

Aclarábamos que las posiciones en nuestro colectivo son variadas y disimiles; lo mismo ocurre con la  gran cantidad de respuestas que hemos recibido.

Comenzamos hoy la publicación de lo enviado por lxs compañerxs. El objetivo es intercambiar, reflexionar en conjunto. No tenemos pretenciones de dar por acabado un debate que difícilmente concluya en estos  tiempos. Sí, continuar construyendo pensamiento. Pensamiento para la acción tranformadora.

 

voto4

Es nuestra intención ir publicando sus opiniones y culminar con un número especial sobre el tema.

Escribir a  agenciawalsh@agenciawalsh.org

 

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.