top

Menú principal


La Memoria Impresicindible Febrero 6 DE FEBRERO DE 2002
6 DE FEBRERO DE 2002 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Enero de 2011 09:12
Asesinato de Javier Barrionuevo


Militante del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), de 31 años. Javier participaba de un corte de ruta en El Jagüel, con sus compañeros del MTD. Bogado, un ex funcionario justicialista, cruzó la barrera policial y le disparó. El asesino fue inmediatamente liberado por la policía, que le recordó que tenía una cita en una parrilla con el comisario.

mural



En la madrugada del 6 de febrero del 2002 un "Ford Falcon" atravesó un corte de ruta realizado por el MTD local sobre la ruta 205, a la altura de la ciudad del Jaguel en el marco de un plan de lucha en reclamo de planes de empleo y alimentos para los comedores populares. Su conductor era Jorgue "Batata" Bogado, un conocido "parrillero" de estrecho vinculo con el intendente de Ezeiza Alejandro Granados, ayer duhaldista, antes de ayer menemista y hoy devenido ferviente oficialista.

Al descender del vehículo abrió fuego hiriendo de muerte a uno de los manifestantes, Javier Barrionuevo de 31 años de edad y uno de esos tantos changarines bonaerenses que la peleaban en un duro contexto de represión y exclusión que propiciaba el gobierno del ex presidente Duhalde.

La presión de la movilización popular colocó a Bogado tras las rejas acusado de homicidio simple, aunque un fallo de la Cámara le concedió la libertad con ciertos requisitos hasta la espera del juicio. Como regalo de fin de año, una cámara oculta del programa periodístico "Punto Doc", demostró que los requisitos no eran justamente cumplidos.

Del 23 al 28 de mayo de 2003 se celebró el juicio oral y público en el Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora, contra Jorgue Bogado acusado de homicidio simple. Con los testigos que cargarían contra "Batata" amenazados de muerte por la policía bonaerense y el manto de impunidad que habían dejado sobre los argentinos las represiones de diciembre de 2001 y la de Avellaneda, se llegó al juicio.

 

Bastaron solo 2 audiencias de debate para garantizar la absolución de cargo y culpa del delito que se juzgaba al cincuentón justicialista. El prejuicio más cotidiano apuntaría contra los jueces, en este caso Pablo Little, Pedro Pianta y Guillermo Piume. Pero sería papel del fiscal el determinante para absolver a Bogado. "Le hacía preguntas a los testigos que favorecían al asesino", rememora Camilo, uno de los manifestantes que estuvo en ese trágico piquete, integrante del MTD (hoy Frente Popular Darío Santillán).

Pablo Pando, el fiscal en cuestión, desestimo las pruebas acusatorias existentes y declaró desierta la acusación. Según las normas procesales, los jueces no tienen atribución de condenar si el fiscal no pide condena. No hubo acusación, no hubo condena, a pesar de que posteriormente los jueces se manifestaron en total desacuerdo con el desempeño de Pando, Bogado volvía libre a su casa.


 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

losmontesdelaloca.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Vamos a ver si nuestros representantes aprueban una ley comunitaria, que beneficie a todos

 

(AW) Intervención de Osvaldo Bayer en el acto realizado en el monumento al Genocida Roca, preparatorio de la 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. 11-10-2014.

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

FichaLuaguita.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

¿Participar? ¿No participar?

 

Viejo es el debate, entre aquellos que piensan y actúan para terminar con el capitalismo y toda forma de organización social que oprima y explote a los seres humanos y a la naturaleza, sobre si es correcto o no participar de las elecciones que periódicamente se realizan en aquellos países autoproclamados democráticos.

 

elecciones-una-farsa

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.