top

Menú principal


La Memoria Impresicindible Febrero 6 DE FEBRERO DE 1932
6 DE FEBRERO DE 1932 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 31 de Enero de 2011 09:43
Nacimiento de Camilo Cienfuegos

Camilo Cienfuegos Gorriarán, una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Cubana, nació el 6 de febrero de 1932, en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

camilo128

Hijo de padres españoles. Cursó sus estudios primarios en la escuela Remberto Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresa en la Escuela Anexa de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos.

Durante el período que fue estudiante de San Alejandro estuvo trabajando en la tienda "El Arte" como aprendiz. Luego comienza a involucrarse en la lucha política participando en las protestas populares contra el aumento de la tarifa de los ómnibus.

En el año 1953 viajó a Estados Unidos en busca de una mejor situación económica, pero decide regresar indignado por el ambiente existente en ese país y por la explotación a que eran sometidos los trabajadores.

 

 

Posteriormente se integra a la lucha estudiantil contra la dictadura del régimen tiránico de Fulgencio Batista y, un año más tarde, fue herido por arma de fuego durante una manifestación en honor del héroe independentista cubano Antonio Maceo, razón por la cual fue fichado por el cuerpo represivo del tirano.

Al verse perseguido y sin trabajo decidió ir al exilio, por lo que viaja nuevamente a Estados Unidos, exactamente a la ciudad de Nueva York. De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba una expedición revolucionaria que regresaría a Cuba.

Camilo fue uno de los últimos elegidos para la expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

Recibió su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón.

En la lucha armada en la Sierra Maestra por su accionar de combate se le otorga el rango de capitán. En el año 1957 se crea una nueva columna guerrillera: la columna número 4, hija de la columna madre "José Martí", de la que está a cargo el Comandante Ernesto Che Guevara.
En esta columna el capitán Camilo cumple función de jefe de la vanguardia. También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che.

Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del "Señor de la Vanguardia". El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Más avanzada la lucha armada le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 "Antonio Maceo", la cual partió de la Sierra Maestra hacia el Occidente de Cuba en agosto de 1958 y que, junto a la columna ocho "Ciro Redondo" al mando del Che Guevara, extendió las acciones militares que habían comenzado en la zona oriental al occidente del país.

Liderada por Camilo Cienfuegos se lleva a cabo la toma de la ciudad de Yaguajay, una batalla decisiva en el golpe final del Ejército Rebelde para debilitar las fuerzas represivas del tirano Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el sobrenombre de "El Héroe de Yaguajay".

Tras el triunfo de la Revolución, formó parte del alto mando del Ejército Rebelde, como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contrarrevolucionarios y participó también en la Reforma Agraria.


Su inesperada desaparición el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310, puso en tensión no sólo a las fuerzas oficiales sino a toda la nación que se dedicó a su búsqueda.

Fueron 11 días de ininterrumpido trabajo dirigido personalmente por Fidel. Jornadas en las que todo el pueblo sufrió, al hacerse evidente, con el decursar de cada día, la dolorosa certidumbre de su desaparición definitiva.

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

ellassurcandolostiempos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

La revolución del Buen Vivir

 

marcha buen vivir

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

Ficha_Maqueje.jpg

Una Argentina en Alemania

UNA ARGENTINA EN ALEMANIA


(AW) Irene, es joven, artista y de yapa argentina, vive ahora en Alemania, escribe, cuenta el choque de los mundos, de la trotamundo bohemia latina, con la fría seguridad actual del país donde nació Goethe y  murió Rosa de Luxemburgo. Un país donde sus habitantes viven sus más intensas experiencias en el living, frente al televisor, donde están seguros, a salvo del miedo, aquel que los asecha en el mundo tridimensional. 

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

¿Participar? ¿No participar?

 

Viejo es el debate, entre aquellos que piensan y actúan para terminar con el capitalismo y toda forma de organización social que oprima y explote a los seres humanos y a la naturaleza, sobre si es correcto o no participar de las elecciones que periódicamente se realizan en aquellos países autoproclamados democráticos.

 

elecciones-una-farsa

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.