top

Menú principal


LATINOAMERICA PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 20:11
Jornada nacional de movilización contra la ley de Educación Superior en todo Colombia

 

(AW) Debido al carácter neoliberal de la nueva ley de educación superior que no resuelve los graves problemas presupuestales que hoy aquejan a la gran mayoría de universidades públicas y al carácter de negocio en que deja este derecho fundamental, dejando como ganador principal al sistema financiero, en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil se acordó esta jornada como antesala a un probable paro nacional.


Por Prensa Rural

Fuente: ContraPunto.

Los días 20 y 21 de agosto de 2011 se llevó a cabo el primer encuentro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Distrital con presencia de por lo menos 700 estudiantes de universidades de todas las regiones del país.
La gran conclusión que salió de la MANE fue la definición de un gran paro estudiantil en Colombia aunque no se llegó a un consenso sobre la fecha en donde se debe arrancar la protesta nacional generalizada.
La jornada empezó el sábado en la mañana con una exposición a cargo de Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios y de Gonzalo Arango, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios sobre la actual política educativa del gobierno de Santos y las razones para oponerse a la nueva ley de educación superior a radicarse en el congreso próximamente.
En la jornada de la tarde del primer día se hicieron las ponencias de 17 organizaciones estudiantiles sobre la movilización y la organización del movimiento estudiantil colombiano con posiciones bien distintas pero siempre mostrando la necesidad de oponerse a las políticas neoliberales en la educación.
El domingo se dieron las mesas sobre organización, movilización y la programática.
La mesa de organización definió a la MANE como un espacio amplio, democrático, pluralista, de orden local y nacional que aglutina las diferentes expresiones organizativas del estudiantado colombiano. Se concluyó además que se deben crear espacios multiestamentarios por universidad, mesas amplias por institución y vinculación de los espacios unitarios ya consolidados a la MANE. También definió el comité operativo como el dinamizador de los acuerdos de la MANE conformado por dos miembros por organización, sea local o nacional, y presentó la necesidad de crear un comité de comunicaciones, uno de agitación y otro de publicidad.
La mesa programática expresó el rechazo contundente tanto a la nueva ley de educación superior como al modelo neoliberal que lo sustenta. Expresó la necesidad de crear un pliego nacional de exigencias sustentado desde las reivindicaciones particulares por universidad y de las que salgan de cada una de ellas. Además puso los puntos iniciales del programa mínimo de los estudiantes con seis ejes principales:
1. Financiación plena de la educación por parte del Estado.
2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.
3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.
4. Garantías de bienestar universitario.
5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.
6. Construcción de la universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investicación y la extensión, educación para la paz para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.
Esta mesa también definió que el rechazo a la nueva ley de educación superior y la construcción de un modelo alternativo de universidad son principios innegociables.
La mesa de movilización definió que los objetivos del paro deben girar en torno a un rechazo de la nueva ley de educación superior, la construcción de una ley pertinente a las necesidades de la población colombiana, fortalecimiento del movimiento estudiantil y una articulación con los demás sectores sociales.
Además se dio un contundente rechazo a la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta social.
La agenda definida fue la siguiente:
24 de agosto: jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno con actividades
25 de agosto: movilización del SENA.
7 de septiembre: gran jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior.
10 de septiembre: reunión del comité operativo de la MANE que definirá, bajo un riguroso análisis de las condiciones, la fecha del paro universitario nacional.
6 de octubre: consulta en todas las universidades sobre la nueva ley de educación superior.
12 de octubre: jornada nacional de movilización con cese de actividades.

 

 

Julio López

. desaparecido

- LIBROS - DESCARGA

ellassurcandolostiempos.jpg

Multimedia

Suscribite





_ Basta de Persecución

Relmu.jpg

bottom
top

La lucha por el Buen Vivir

Vamos a ver si nuestros representantes aprueban una ley comunitaria, que beneficie a todos

 

(AW) Intervención de Osvaldo Bayer en el acto realizado en el monumento al Genocida Roca, preparatorio de la 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. 11-10-2014.

 

Leer más...

. Caza de brujas en Esquel

FichaLuaguita.jpg

Una Argentina en Alemania

IRENE CUENTA EL MIEDO


Nunca tuve mucho vínculo con el Miedo, a penas lo necesario para que algunos cuidados y alertas se activaran y restringieran mis golpes y caídas a la elección conciente de los riesgos. El sistema de órbitas donde me fui desarrollando nunca tuvo el Miedo como protagonista ni co-equiper de ninguna cosa.

 

Leer más...

Elecciones: Todxs opinan

Más opiniones

 

(AW) En esta oportunidad nos hacen llegar su  opinión docentes, hermanos Qom y gente que simplemente aporta con su visión sobre el tema.-

 

imagesinteneg

Leer más...

bottom

Potenciado por Joomla!. Designed by: Joomla 1.5 Template, email encyclopedia. Valid XHTML and CSS.